- Ves hablando del tema: enséñele las palabras adecuadas: pipí, orina, caca, heces, mojado, sucio, limpio, pañal, water, retrete, orinal, bacinilla,...
- Permite que el niño vea cómo hacen los mayores (niños o adultos).
- Observa si el niño tiene algún movimiento especial antes de defecar (se pone rojo, se encoge,...) u orinar (se mueve, cruza las piernas, se lleva las manos al pubis,...). Cuando lo inicie, llámele la atención para que se de cuenta de ello: "Juan, me parece que tienes ganas de hacer caca ahora ¿verdad?"
- Propóngale un primer intento: "¿Quieres sentarte un rato en el orinal a ver si sale tu caca?" Si el niño tiene éxito, celébrelo con una alabanza, una frase sencilla. Si no, no pasa nada. Pero se puede decir que "otro día" o "la próxima vez" Juan hará en el orinal como los niños mayores.
- Es preferible comenzar a habituarle al uso del orinal justo después de las comidas, ya que en ese momento la necesidad de evacuar es más apremiante y es más probable que tenga éxito.
- Pon al niño ropa fácil de quitar. Las primeras veces apenas podrá esperar a que le desabrochen los vaqueros y ...se sentirá frustrado si se le "escapa". Esto es aún más importante si el propio niño desea ir al retrete por su cuenta sin llamar a nadie. Por tanto, serán bienvenidos los pantalones con elásticos (tipo chandal) o unas braguitas bajo la falda. Por eso suele ser más sencillo aprender todo esto en verano.
- Durante la fase de aprendizaje, elogie siempre los éxitos y quite importancia a los fracasos.
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La estimulación temprana nos sirve para aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé. Mediante diferentes ejercicios proporcionaremos una serie de estímulos para potenciar las funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino también aspectos físicos, sensoriales y sociales coincidiendo con el máximo desarrollo neuronal.