- Estimular el aplauso
- Motivarlo a que salude y diga adiós con su mano
- Colocar pedacitos de pan u otro alimento sólido en un plato para que los tome y se los lleve a la boca
- Permitirle llevarse solo un vaso a la boca
- Sacar y meter cubos de madera de una caja
- Pedirle que entregue al adulto un objeto en su mano
- Amarrar un objeto con un cordel para que tire de ello en diferentes direcciones, con un cartón y una taladradora de papel haz varios agujeros de forma indiscriminada y que pase unas trencillas pequeñas por ellos.
Hablale mucho usando palabras sencillas y frases cortas. Usar sonidos onomatopéyicos de transportes y sonido de animales reconocidos por el niños.
Enseñarle a ejecutar órdenes simples, que se lave, guardar juguetes o ayude a colocar los cubiertos, intenta hacerlo con canciones, sera un juego y lo haremos más divertido.
El desarrollo del bebe en estos meses suele verse en estas áreas:
HAY QUE SABER...
Área de lenguaje: En esta etapa el niño inicia una repetición frecuente tratando de imitar el lenguaje de los adultos, comienza a emitir palabras como papá, mamá, agua, teta. En lo referente a su comprensión, es capaz de seguir instrucciones sencillas como "dame, toma, ven", se detiene cuando le dicen "no". En algunos casos es probable que deje de lado el desarrollo de esta área por estar entusiasmado por sus avances motrices, no olvidemos que cada niño es diferente y tiene su propio ritmo de aprendizaje. |
Área Cognitiva: Es capaz de ubicar algunas partes de su cuerpo cuando se le pregunta, empieza a pedir algunos objetos que quiere alcanzar y a obedecer órdenes sencillas. Explora y experimenta con las propiedades físicas de los objetos, introduciéndolos en un recipiente o en el agua, puede resolver problemas simples, por ejemplo, si tiene un objeto en cada mano y se le ofrece un tercero, es posible que guarde alguno de ellos debajo del brazo o en la boca para agarrar el que le ofrecen, sin desprenderse de los que tiene. |
Área Socio-emocional: Ahora, el bebé manifiesta interés y preferencia por algunas personas, con las que se emociona cada vez que las ve intentando jugar con ellas y llamar su atención. Por el contrario ante personas y lugares que considera extraños es probable que reaccione con temor, timidez o apego excesivo. |
- Es capaz de percibirse como un ser humano separado y distinto a ti.
- Está más consciente de su tamaño y gustos.
- Se encuentra permanentemente ocupado en caminar, pasear, gatear y utilizar cualquier medio eficaz para desplazarse.
- Después aprender a caminar bien, comienza a pararse y sentarse solo.
- Poco a poco va adquierendo la habilidad de realizar otras actividades mientras camina.
- Le gusta trepar y explorar.
- Experimenta con todo lo que tiene a su alrededor: agarra, muerde, voltea, tira, avienta.
- Ensaya con la altura y la distancia.
- Evoluciona su proceso de pensamiento, especialmente con respecto a la acción y reacción de las cosas.
- Hay que ayudarle a perfeccionar sus posiciones motrices, a sacar objetos de una caja, a aventar pelotas con las manos y patearlas,
- Entiende la expresión "no" y la dice mucho