Te doy una lista de sencillos ejercicios que podemos hacer con ellos para estimular su psicomotricidad fina, debemos plantearlos como un juego e ir cambiando de actividad, las sesiones deberían ser diarias, durante al menos 15 minutos:
![]() |
psicomtricidad fina |
*Recortar
*Dibuja líneas separadas entre si y otras que se corten y que con un rotulador de color por encima y otro diferente por debajo de estas las dibuje también.
*Trocear folios de colores, cada vez más pequeños (los pedazos no tiene que estar juntos, de uno en uno) y luego hacer bolitas de papel con los dedos juntando cachitos de diferentes colores.
*Abrir y cerrar botellas y tarros.
*Meter cuentas en un cordón.
*Moldear con plástilina o arcilla, hacer bolitas, aplastarlas y pintar caritas con la punta de un lápiz (ojos, boca sonriente y nariz)
*Construciones con bloques, estas deben de adaptarse a la edad del niño, cuanto mayores son más pequeñas serán las piezas.
*Dibujar un gusano, o una carretera, con pintura de dedos (si son muy pequeños) o con ceras darle color y luego recortarlo.
*Adivinar que dedo te toco; con los ojos cerrados que te diga cual es el dedo que estas tocándole.
*Adivinar objetos (frutas, tiritas, lapiceros, cubiertos de postre, orquillas, botones, legumbres...) cualquier cosa que tengas a mano, no muy grande.
*Dibujar uniendo puntos.
*Pasar un boli con una cinta atada por los agujeros de un cartón.
*Marcar siluetas o grandes dibujos con un punzón (si no tenemos en cas, sacar punta a un lapicero) procupa poner siempre debajo carton y sujeta a este con celo el dibujo para que no se le mueva. Depues puedes aprobechar las marcas para que las una con una cera.