Blog de Buenas PrácTICas

sábado, 28 de enero de 2012

psicomotricidad fina

 Se le llama psicomotricidad al control del propio cuerpo, bien al control de piernas, brazos, cabeza y tronco (gruesa) o al control de manos y dedos (fina).  Esta muy relacionada con el nivel de maduración del niño, pero en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle.

Te doy una lista de sencillos ejercicios que podemos hacer con ellos para estimular su psicomotricidad fina, debemos plantearlos como un juego e ir cambiando de actividad, las sesiones deberían ser diarias, durante al menos 15 minutos:
psicomtricidad fina
*Recoger objetos pequeños (garbanzos, lentejas, monedas de 1centimo) con la mano e ir guardándolas en esta.
*Recortar
*Dibuja líneas separadas entre si y otras que se corten y que con un rotulador de color por encima y otro diferente por debajo de estas las dibuje también.
*Trocear folios de colores, cada vez más pequeños (los pedazos no tiene que estar juntos, de uno en uno) y luego hacer bolitas de papel con los dedos juntando cachitos de diferentes colores.
*Abrir y cerrar botellas y tarros.
*Meter cuentas en un cordón.
*Moldear con plástilina o arcilla, hacer bolitas, aplastarlas y pintar caritas con la punta de un lápiz (ojos, boca sonriente y nariz)
*Construciones con bloques, estas deben de adaptarse a la edad del niño, cuanto mayores son más pequeñas serán las piezas.
*Dibujar un gusano, o una carretera, con pintura de dedos (si son muy pequeños) o con ceras  darle color y luego recortarlo.
*Adivinar que dedo te toco; con los ojos cerrados que te diga cual es el dedo que estas tocándole.
*Adivinar objetos (frutas, tiritas, lapiceros, cubiertos de postre, orquillas, botones, legumbres...) cualquier cosa que tengas a mano, no muy grande.
*Dibujar uniendo puntos.
*Pasar un boli con una cinta atada por los agujeros de un cartón.
*Marcar siluetas o grandes dibujos con un punzón (si no tenemos en cas, sacar punta a un lapicero) procupa poner siempre debajo carton y sujeta a este con celo el dibujo para que no se le mueva. Depues puedes aprobechar las marcas para que las una con una cera.
ESCUCHA ESTE POST ((•))