Blog de Buenas PrácTICas

de 12 a 16 meses

HAY QUE SABER...
Área de lenguaje:

Su vocabulario se amplía, escucha y observa a los demás hablar para imitarlos, aunque todavía no logra verbalizar claramente las palabras, trata de narrar situaciones utilizando diferentes tonos de voz, comprende y responde algunas instrucciones verbales y preguntas concretas.
Área Cognitiva:

El pensamiento del niño se está desarrollando aún más, explorando los objetos y situaciones por ensayo y error, encontrando soluciones más eficaces; responde y cumple órdenes cada vez más complejas, puede pedir objetos o alimentos señalándolos con el dedo, realizando algún sonido o palabra, conoce las funciones de algunos objetos domésticos como el teléfono, el control remoto, la radio, etc.
Área Social:

Comienza a descubrir sus propias emociones al interactuar con su entorno: alegría, tristeza, frustración, vergüenza, rabia, en algunos casos comenzará a manipular a los adultos haciendo uso de pataletas u otras acciones para conseguir lo que quiere. Con respecto a sus hábitos, empieza a utilizar la cuchara, bebe sólo en una taza o vaso.

ES HORA DE JUGAR...
Estos juegos le ayudaran en esta edad, para divertiros probar y lo que adquiere con ellos

Buscando, buscando, me entra la risa
Cuando el niño domina el soltar voluntariamente los objetos, incorporamos el siguiente juego; no conviene hacerlo con anterioridad, ya que puedes frustrarle en su intento, provocando un retraso en su desarrollo de aprendizaje. Con una botella transparente de boca ancha, enseña a tu hijo cómo meter pequeñas bolitas o pelotas en su interior. Deja que después lo haga él, descubriendo también cómo se sacan. Cuando comience a andar y pasear de un sitio a otro, puedes ofrecerle la botella, con la que caminará haciendo ruido. Además de divertirle mucho, esta actividad beneficia al niño para la adquisición del equilibrio necesario para una buena marcha, transportando objetos grandes pero livianos.
Mi primer instrumento: el xilófono
Sentados en el suelo uno frente al otro, comienza a tocar el xilófono mientras cantas. El niño te imitará con gran rapidez, ya que les encantan los objetos que emiten sonidos. Mientras tocáis haz comentarios como: “¡qué bien lo haces!”, “¿repetimos?”… Gracias a este juego, el niño descubrirá la relación causa-efecto y desarrollará la inteligencia auditiva, fomentando la creatividad y la autovaloración mediante el reconocimiento positivo por parte del adulto.
 ¡Soy yo!
Cuando el niño es capaz de estar de pie por sí solo y dar sus pasitos apoyándose en la pared, podemos motivarle con un espejo de mano para que vea su cara, explicándole: “Éste eres tú”. Iremos moviendo el espejo de forma que camine lateralmente en ambas direcciones, ya que le motivará ver aparecer y desaparecer tanto su carita como la tuya en el espejo, aprendiendo a reconocerse
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