Blog de Buenas PrácTICas

de 16 a 20 meses

HAY QUE SABER...

Desarrollo motriz
A esta edad, tu hijo probablemente podrá correr, aunque no como un experto atleta. Es posible que suba las escaleras, pero lo más probable es que necesite ayuda para bajarlas. También es capaz ya de dar patadas a una pelota, aunque la mayoría de los niños a los 20 meses no saben todavía saltar o lanzar una pelota con el brazo en alto.
Su lenguaje
Desde los 18 meses está en la etapa de lenguaje telegráfico, lo que significa que empieza a decir más de dos palabras, pero aún no crea oraciones por lo que, a veces, sigue siendo difícil entenderle. Comienza a realizar combinaciones de palabras con significado, por ejemplo: “mamá leche”, omitiendo las preposiciones y los artículos. Empieza a tener concordancia en género y número.
Ya utiliza verbos, hace menos gestos y nombra más objetos. Aumenta su nivel de comprensión y aprende nuevas palabras casi a diario. Consiguen equilibrio.
Hablan y comprenden. Sienten alegría ante sus logros.  Descubren el entorno y la naturaleza, conocen los nombres de los objetos y de la naturaleza que le rodea. Juegan con compañeros, se hablan y se cuentan cosas aunque no los entendamos. (Seguro que este video le has visto, pero aun siendo asi, no podras dejar de sonreir)
Desarrollo social
Cuando tú o cualquier otra persona importante en su vida se va, tu hijo se puede alterar porque él depende de tu presencia. Le ayudarán las transiciones fáciles dejándole saber de antemano que vas a salir o que regresarás "después de comer" o "antes de la merienda", etc. Luego, no tardes en irte. Dale un beso rápido y márchate. Y nunca le mientas, si vas a tardar mucho en volver, no le digas que regresas en un momento, así perderá su confianza en ti.
A esta edad su comportamiento puede resultar más agresivo: muerde, empuja, pega, tira del pelo a los otros niños… Algunas veces lo hace para sentirse más importante, pero también para experimentar. Quiere saber que es lo que pasa si pega algún niño  que le pasa a el, como se comportan los mayores... hay que controlar desde el principio estas malas conductas.


VAMOS A JUGAR...
  •  Dale una escoba para que juegue a imaginarse que es un caballito y él un jinete. Los juegos de simulación son los preferidos a esta edad. Dejale representar diferentes rolesen esta edad comienzan a representar roles como la mama, el medico, la maestra, jugar con muñecos darles de comer, bañarlos, jugar a disfrazarse con ropa de mama, jugar con temperas de colores, plasticolas y hacer grandes murales, bailar con diferentes estilos de musica añadiendo un pañuelo, con telas, con trapos, jugar con pompas de jabon o con burbujas, construir con bloques, jugar a meter y sacar objetos de un recipiente, le agrada jugar con cacerolas, cucharas, les agrada hacer bastante ruido, mirar libros con sonidos y con diferentes texturas. Leelo mucho y veras como en unos meses sera el quien te leera a ti.
  • Que coloque los peluches en la cama o los cojines en el sillón. Es importante que colabore con las tareas de casa, que tenga sus obligaciones de recoger. Fomenta habitos y costumbres sociales importantes.
  • Enséñale que debe recoger los juguetes una vez acabado el juego. Compra un baúl grande en el que los pueda guardar y ayúdale tú. A la vez que aprende educación, desarrolla su motricidad al tener que agacharse y levantarse para recoger las cosas.
  • A la hora de vestirse deja la ropa en la cama y ves pidiendola que la alcance, por su nombre. Con esto conseguimos que conozca los nombres y sepa a que parte corresponden del cuerpo.
  •  Juega a la pelota con él, chútasela y pásasela con las manos de forma que tenga que perseguirla para alcanzala. Anímale a que te la pase él.
  •  Construye una especie de túnel con grandes cojines, o con las sillas y la manta. Verás cómo le divierte atravesarlo y encontrarte a ti al otro lado.
  • Podemos esconder un juguete atractivo debajo de un cojín o sofá y pedir al niño que empiece a buscarlo cuando suene la campana. En los pocos minutos que transcurran hasta que la encuentre, intenta distraer al niño con juegos y conversaciones. Comprobaremos cómo el niño interrumpe el juego o la charla cada poco para hablar del juguete y señalar donde está escondido. Es su estrategia para recordar y no olvidarse. Este es un juego para desarrollar la memoria de evocación.
  • Pongamos tres objetos en el suelo y cubramos cada uno con un paño. Preguntemos al niño qué hay debajo de cada trapo antes de levantarlo. Si aún habla poco, nombrémosle nosotros el objeto que debe buscar y comprobemos si acierto.
  •  También podemos hablarle de las cosas que le pertenecen pero no están presentes o incluso pueden estar lejos, como los familiares. «¿Te acuerdas cuando estuvimos en casa de los abuelos? Era Navidad. ¿Qué hicimos?». Puede que el niño recuerde, o puede que no; quizás responda, o quizás no. En cualquier caso, sin presionarle pero sin renunciar a mantener estas conversaciones, estamos estimulando su capacidad de recordar y de tener recuerdos propios e importantes. La sfotos tambien son muy importantes. Esto hara que desarrolle su memoria autobiogràfica.
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