Blog de Buenas PrácTICas

PRENATAL

Hay que saber...
Nuestro principal aliado para la estimulación en el feto es el sentido auditivo. El bebe empieza a desarrollar el oído pocos días después de la concepción. Para que seáis conscientes de su importancia a la semana ya se distinguen inicios del crecimiento del oído, que se manifiesta con claridad a la tercera semana de gestación. Ya a los cuatro meses y medio se desarrollan por completo los conductos, elementos y mecanismos y el oído interno presenta ya la forma y el tamaño que tendrá en el adulto. También es sorprendente que los huesecillos, que empiezan a desarrollarse a la séptima semana, son los únicos que al nacer ya han alcanzado su desarrollo definitivo, mientras que el resto de nuestros huesos siguen haciéndolo durante años. En el oído se encuentran también los terminales nerviosos que reciben información acerca de los movimientos del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio del mismo.




El oído esta dotado de 20.000 células filiares y 50.000 neuronas especializadas respectivamente en la percepción  de algunas frecuencias de sonidos y en su transmisión al cerebro. Una tenue membrana (cóclea) de apenas 3,5 cm de longitud y del grosor de una hoja de papel, esta conectada al cerebro por mas de 30.000 fibras nerviosas, que mandan a las neuronas acústicas 340.000 impulsos en mucho menos de un segundo. Os pongo estos datos para que seáis conscientes de la transcendencia de nuestro sistema auditivo.
 El oído trabaja las 24 horas del día, captando, amplificando, percibiendo y condicionando estímulos sonoros. El útero no es un espacio insonorizado, el feto desde la placenta no solo percibe con claridad los sonidos (a un volumen suave entre 50 y 60 dB), si no el gran caudal de sangre que irriga la placenta, los movimientos intestinales, los ruidos continuos producidos por la respiración y los latidos de ambos corazones pueden llegar a alcanzar los 90 dB.
La voz de la madre, llega al bebe con mayor claridad (resuena en la faringe, cavidad nasal, cráneo y columna vertebral) favorecida por sus vibraciones óseas. La percepción de los sonidos agudos se desarrolla antes que la de los graves, de modo que su voz le llega mejor que la del padre. Y sin los filtros de piel, placenta y líquido que le envuelven.

Numeroso estudios médicos y publicaciones han demostrado la importancia del sonido durante el embarazo, que no os citare para no aburriros con datos pero que si queréis ampliar información podéis buscarlos:                                                                                                                                                  D. Chamberlain (Babies, remember birth)
A. Tomatis (La nuit Utérine)
Estudio en el Hospital de la Fe en Valencia para el desarrollo infantil
S. Ludington-Hoe (Como despertar la inteligencia de su bebé)
De Casper, ginecólogo
D. Campbel (El efecto Mozart)
H. Truby, profesor de la universidad de Miami
G. Bérard (Reeducación auditiva para el éxito escolar y el bienestar emocional)
G. Federico (Musicoterapia y embarazo)
M.J. Lafuente (Effects of the Firstart Method Of Prenatal Stimulation on Psychomotor Development)


Grandes genios de la música recibieron una extraordinaria estimulación musical antes de nacer:
Yehudi Menuhin
Scarlatti
Mendelssohn
Beethoven
Schubert
Smetana
Johann Strauss
Stravinski
Puccini
Mozart
Bach
  Y mucho más próximos a nosotros:
Isaac Albéniz
Pablo Casals
    Manuel de Falla
  Y sin ser compositor y a un nivel modesto      Plácido Domingo    cuyos padres eran empresarios e intérpretes profesionales de zarzuela. Con esto no os quiero decir que la estimulación prenatal nos de hijos genios de la música,  por que la herencia genética obra mucho en estos casos, pero si que es importante para el pleno desarrollo de la inteligencia auditiva y favorecer el del sistema neurológico del niño.
Hay diferentes métodos de aprendizaje musical utilizados para estimular las capacidades de aprendizaje del niño:
Suzuki
Aschero
Dalcroze
Orff
Kodály

Para poner en práctica...
  No hay nada más sencillo que escuchar música. Sea o no clásica y hacerlo con constancia. Si es cierto que determinados sonidos(composiciones de orquesta) hacen moverse al bebé pero también la serótina que segregamos cuando estamos contentos o agitados le es muy beneficiosa. Por eso es bueno que tu también lo disfrutes. Te pongas música que te alegre, que tararees y te estimule a ti también. Pero para esos momentos en los que estés tranquila, que le puedas dedicar tiempo para sentirlo y establecer una intima conexión afectiva te recomiendo estos ejemplos musicales  para empezar.
Proximamente te explicare como relajaros, como asociar las canciones a momentos para que cuando nazca su cerebro enlace la música que recuerde y los repita. Como hablarle.
ESCUCHA ESTE POST ((•))