Blog de Buenas PrácTICas

de 24 a 28 meses

Desarrollo motrizTu niño ya es capaz de coger cualquier objeto con facilidad. Puede apilar bloques, tirar torres, sacarse los zapatos, pasar las páginas de libros y sostener un vasito en una sola mano. Puede incluso ser capaz de mantener el equilibrio en un solo pie durante un segundo o dar un gran salto hacia adelante con los pies juntos. También será capaz de vestirse solo (aunque aún no sepa atarse los cordones o abrocharse los botones). Mejora sus habilidades motoras gruesas gateando para escalar pendientes, equipos del gimnasio, equipos en el patio, montar en triciclo, columpiarse, saltar, bailar, etc.  Mejora las habilidades motoras finas insertando objetos pequeños en agujeros pequeños, vehículos en miniatura en un garaje a escala, haciendo dibujos representativos º (de su mamá, perro etc.). Puede compartir los juguetes disponibles en cierta medida. Es cada vez más independiente en actividades de habilidades para la vida diaria. Se enoja mucho con sus padres o cuidadores si tratan de ayudarlo a hacer cosas que quiere hacer por sí solo. Necesita compartir sus experiencias con un adulto – el niño debe tomar la iniciativa de compartir.

Desarrollo mental
Su memoria y su capacidad de aprendizaje se han desarrollado hasta el punto de que ya es capaz de reconocer los colores, nombrar las diferentes partes del cuerpo o identificar a las personas por su nombre. A medida que crece y se muestra más consciente de lo que otros piensan y sienten, estará más interesado en jugar con otros niños.  
Entiende "ahora no" y "no más”. Elige objetos por su tamaño ("grande", "pequeño").Sigue órdenes de dos pasos, como "agarra tus zapatos y ven aquí”. Entiende muchas palabras de acción ("correr", "saltar"). No se le entiende al menos la mitad de lo que dice. El niño señala las partes de su cuerpo. El niño no combina palabras en frases. No comprende el significado de: AFUERA, ADENTRO, ATRÁS, ADELANTE. Dice “yo, mi, mío” en lugar de su nombre .Responde a la pregunta “¿quién?” dando un nombre. Emplea algunos nombres de grupo: juguete, animal, comida.


La importancia del juego
En esta etapa, el juego es la actividad propia del niño y su forma de conocer el mundo. Es indispensable para su crecimiento psíquico, intelectual y social. Es su actividad natural y una necesidad para su desarrollo. A través del juego, explora el medio que le rodea, da rienda suelta a su imaginación y aprende a convivir con los demás.
Jugar es, a esta edad, la actividad central. Puede cambiar el tipo de juego pero ocupará la mayor cantidad de tiempo jugando. Es muy importante que los padres comprendan que jugar no es una pérdida de tiempo sino todo lo contrario. Deben respetarlo y compartirlo siempre que sea posible.
En esta etapa desarrollaremos de forma más productiva su inteliguencia matemática. Juguetes tan sencillos como bloques o formadores de figuras le enseñan a tu hijo los primeros conceptos de geometría. Juegos de mesa como Serpientes y escaleras sirven para que aprendan el concepto de correspondencia. Los juegos para conectar puntos enseña sobre secuencia numérica y los rompecabezas invitan a resolver problemas  con formas, tamaños y colores.
 
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