Blog de Buenas PrácTICas

jueves, 7 de julio de 2011

controlar los esfinteres

  • Ves hablando del tema: enséñele las palabras adecuadas: pipí, orina, caca, heces, mojado, sucio, limpio, pañal, water, retrete, orinal, bacinilla,...
  • Permite que el niño vea cómo hacen los mayores (niños o adultos).
  • Observa si el niño tiene algún movimiento especial antes de defecar (se pone rojo, se encoge,...) u orinar (se mueve, cruza las piernas, se lleva las manos al pubis,...). Cuando lo inicie, llámele la atención para que se de cuenta de ello: "Juan, me parece que tienes ganas de hacer caca ahora ¿verdad?"
  • Propóngale un primer intento: "¿Quieres sentarte un rato en el orinal a ver si sale tu caca?" Si el niño tiene éxito, celébrelo con una alabanza, una frase sencilla. Si no, no pasa nada. Pero se puede decir que "otro día" o "la próxima vez" Juan hará en el orinal como los niños mayores.
  • Es preferible comenzar a habituarle al uso del orinal justo después de las comidas, ya que en ese momento la necesidad de evacuar es más apremiante y es más probable que tenga éxito.
  • Pon al niño ropa fácil de quitar. Las primeras veces apenas podrá esperar a que le desabrochen los vaqueros y ...se sentirá frustrado si se le "escapa". Esto es aún más importante si el propio niño desea ir al retrete por su cuenta sin llamar a nadie. Por tanto, serán bienvenidos los pantalones con elásticos (tipo chandal) o unas braguitas bajo la falda. Por eso suele ser más sencillo aprender todo esto en verano.
  • Durante la fase de aprendizaje, elogie siempre los éxitos y quite importancia a los fracasos.
ESCUCHA ESTE POST ((•))