Blog de Buenas PrácTICas

De 20 a 24 meses

A los 24 meses de edad es posible que tu bebé tenga conversaciones de dos o tres frases contigo, y probablemente podrás comprender lo que está diciendo, por lo menos la mitad del tiempo. A medida que crece su conciencia de ser una persona independiente, hablará acerca de sí mismo, de lo que está haciendo, de lo que le gusta y de lo que no le gusta. En esta fase tu niño ya es consciente de que sus deseos no siempre coinciden con los tuyos. Tratará de reafirmar su postura, por ejemplo cruzando fuertemente los brazos cuando quieras que te coja de la mano.
Al mismo tiempo, ya va entendiendo los conceptos de espacio y dimensión. Esto significa que probablemente sepa hacer un rompecabezas sencillo. También sabe diferenciar entre triángulos y cuadrados, por lo que sabrá meter las piezas en su sitio correcto en un juego de formas.


Desarrollo intelectual. Abstración y razonamiento.
A los dos años, tu hijo puede formar imágenes en su mente, organizar categorías y situar cosas en orden. Pasará mucho tiempo clasificando y señalará con el dedo a todos los gatos, o todos los globos en los libros con dibujos. Pero no podrá enseñarte todas las cosas "bonitas" o "pesadas", porque éstos son conceptos abstractos. Su memoria se está desarrollando y ahora está apenas comenzando a comprender conceptos En esta fase tu niño ya es consciente de que sus deseos no siempre coinciden con los tuyos. Tratará de reafirmar su postura, por ejemplo cruzando fuertemente los brazos cuando quieras que te coja de la mano.

Al mismo tiempo, ya va entendiendo los conceptos de espacio y dimensión. Esto significa que probablemente sepa hacer un rompecabezas sencillo. También sabe diferenciar entre triángulos y cuadrados, por lo que sabrá meter las piezas en su sitio correcto en un juego de formas.

Es en esta época cuando comienza a relacionar causa y efecto: sabe que si tira de la manivela de una caja de sorpresas, la tapa se abre y sale disparado un payaso, por ejemplo. Esta nueva destreza le será muy útil cuando esté preparado para aprender a usar su orinalito.

Antes de que el niño deje de usar pañales, tiene que relacionar la necesidad de ir al baño y el uso del orinalito o del inodoro. Pronto se dará cuenta de que cuando tira de la cadena del váter, su orina y heces desaparecen por el desagüe. El proceso se repite siempre que tiene necesidad de ir al baño. Cuando vea lo orgullosa que estás por sus esfuerzos de usar correctamente el inodoro, tendrá aún más ganas de repetir la experiencia.

Desarrollo social
Un niño pregunta "¿Por qué?" por muchas razones. Algunas veces quiere una explicación; otras veces no conoce otras palabras para expresar su curiosidad acerca de algo; pero otras veces le da satisfacción saber que ha encontrado una pregunta que requiere una larga respuesta. Responde a sus preguntas y sé paciente. Puedes intentar responder a una pregunta de "por qué" con otra pregunta: "¿Por qué piensas tú que el gato se ha escapado?". De esta forma puedes acabar obteniendo la explicación que él realmente está buscando.
Tu hijo cada vez se da más cuenta de las diferencias entre los sexos, así que puedes darle esta oportunidad para que explore cada aspecto del ser humano. Una niña comenzará a imitar el comportamiento de las mujeres y un niño hará lo mismo con los hombres. Tu hijo no siempre imita un modelo de su propio sexo y eso es normal. Está experimentando como parte de su desarrollo.

DESTREZAS MOTORAS GRUESAS (uso de los músculos grandes de las piernas y los brazos)
  • Se para bien solo a hacia los 12 meses
  • Camina bien entre los 12 y los 15 meses (si el niño no está caminando a los 18 meses, debe ser evaluado por un médico)
  • Aprende a caminar hacia atrás y a subir escalones con ayuda aproximadamente a los 16 a 18 meses
  • Lanza una pelota con la mano y patea una pelota hacia adelante aproximadamente a los 18 a 24 meses
  • Salta en el sitio donde está aproximadamente a los 24 meses
  • Monta en triciclo y se para brevemente en un pie aproximadamente hacia los 36 meses
DESTREZAS MOTORAS FINAS (uso de pequeños músculos en manos y dedos de las manos)
  • Hace una torre de tres cubos aproximadamente a los 15 meses
  • Hace garabatos hacia los 15 a 18 meses
  • Puede usar una cuchara y beber de una taza hacia los 24 meses
ESCUCHA ESTE POST ((•))