Blog de Buenas PrácTICas

lunes, 28 de octubre de 2013

INTELIGENCIAS MULTIPLES

¿QUE SON LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES?
 Se define la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. 
Por su parte, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, establece que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades en la resolución de problemas que posee el ser humano.
Gardner ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes partes del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden trabajar de manera individual y las clasifica enla inteligencia lingüística es el desarrollo del lenguaje de una manera clara y precisa tanto de forma oral como escrita. La inteligencia lógico-matemática desarrolla la forma de pensar y razonar en forma conceptual y abstracta. La inteligencia musical desarrolla la facultad para entender y crear patrones musicales. La inteligencia interpersonal desarrolla la capacidad para discernir y responder a los estados de ánimo de otras personas. La inteligencia intrapersonal desarrolla la habilidad para discernir las emociones íntimas.
La inteligencia espacial desarrolla la habilidad para percibir y transformar el mundo visual y espacial. La inteligencia corporal- kinestésica desarrolla la capacidad de controlar los movimientos del propio cuerpo y manejar objetos con destrezas. Por último, la naturalista. La inteligencia naturalista es esa habilidad de distinguir, clasificar y explotar la naturaleza.
Howard Gardner. Premio Principe de Asturias por sus estudios sobre las Inteligencias Multiples


¿Entoces, que tipo de inteligencia predomina en mi bebe?
juegos para estimular sus inteligencias


 LA INTELIGENCIA MUSICAL
La inteligencia musical abarca a un abanico de habilidades como la capacidad de cantar una canción, recordar melodías, tener un buen sentido del ritmo. Componer música, tocar instrumentos o simplemente disfrutar de la música. Los niños con inteligencias musicales pueden aprender los conceptos básicos a partir de la música, les encanta cantar y suelen hacerlo entonados.  Pueden reproducir la música recién escuchada y componen ritmos, patrones o melodías, experimentan con sonido y disfrutan mucho de la música. 
De esta forma, los bebés y niños pequeños van a tener interés por cantar, percutir e inventar sonidos.


LA INTELIGENCIA INTER PERSONAL
Las personas con este tipo de inteligencia saben comunicarse de manera eficiente, prefieren estar en grupo que solos. Entienden los mensajes verbales y no verbales.   Generalmente son líderes.La inteligencia Inter. Personal entre los preescolares se manifiesta por la avidez de estar acompañado por chicos de la misma edad y por participar en actividades grupales (más que individuales.) Normalmente los otros niños buscan su compañía por su habilidad en la solución de conflictos y en integrar a diferentes personalidades en el juego.  Les gusta, cuando tienen el nivel de hacerlo, explicarles a los otros niños.. Aprenden en sociedad. Los niños van a mostrar una clara y marcada apertura a “los otros” buscando la cara de los adultos y de los niños, interesándose en los gestos y en detalles de comunicación, con un impulso a tocar, a jugar y a relacionarse, demostrando signos de empatía.  Suelen hablar pronto y disfrutar de estar en compañía


 INTELIGENCIA ESPACIAL
La inteligencia espacial, es la que permite al individuo ubicarse en el espacio, representarlo mentalmente, moverse con puntos de referencia internalizados. Esta inteligencia espacial brilla en los navegantes, en los constructores, en los dibujantes, en los jugadores de ajedrez, en las artes visuales.   La persona con inteligencia espacial tiene una gran  habilidad de armar y desarmar, por obtener imágenes mentales claras de lo que describimos, de leer e interpretar mapas y diagramas, de imaginarse todo el volumen con sólo ver un ángulo.Los niños con inteligencia espacial disfrutan mucho de armar y de desarmar aparatos y rompecabezas, de las construcciones, los gráficos, las ilustraciones, los patrones visuales, etc. Tienen un “mapa interno” la información visual es muy importante.van a tener un interés especial por manipular objetos, y distribuirlos en diferentes patrones visuales.  Van a destacarse en su afán por explorar imágenes realistas a partir de los 10 meses.  Por hacer construcciones y rompecabezas.

           
 INTELIGENCIA VERBAL
 Es la habilidad para usar las palabras de manera eficiente.  Hay una inteligencia verbal oral y otra verbal escrita, que pueden o no coincidir.
Es una habilidad que encontramos en los grandes literatos, poetas, oradores, traductores.
Un preescolar con inteligencia verbal, canta y habla todo el día.  Usa el lenguaje con propiedad, le gusta aprender palabras nuevas. Juega con el idioma.  Le fascinan los cuentos y es capaz de narrar eventos.  Pregunta ¿qué quiere decir? Le gusta conversar. Le gustan los libros y es capaz de describir un objeto o idea de muchas maneras.van a mostrar una fascinación por el lenguaje, por escucharlo y por reproducirlo. Su balbuceo será especialmente rico, acompañado de movimientos, su primera palabra aparecerá más pronto que en el resto del grupo.

INTELIGENCIA LÓGICO MATEMATICA
Consiste en la habilidad para representar mentalmente los sentidos, formular hipótesis, llegar a conclusiones desconocidas a partir de ciertos datos experimentales.
Es la inteligencia del matemático, del programador, del científico en general. Los niños tipo de inteligencia son muy observadores, les gusta clasificar en grupos, les gustan las adivinanzas y acertijos, entienden las matemáticas, se interesan en cómo funcionan las cosas,   Disfrutan de su razonamiento. Les encanta observar, y descubrir, son muy sensibles a los juegos de objeto oculto, y asocian y anticipan eventos. Se interesan por las imágenes.   Tienen lapsos de concentración generalmente más largos que el resto del grupo de pequeños de su edad.  

INTELIGENCIA NATURALISTA
La inteligencia naturalista es la última que incluyó Gardner en su clasificación.   Es muy similar a la Lógico matemática, en cuanto a la habilidad para observar, clasificar, comparar, ordenar, descubrir secuencias, patrones y regularidades.     La inteligencia naturalista se interesa en fenómenos concretos de la naturaleza.  El aire libre, los animales, las plantas, la medicina. El niño en el que destaca este tipo de inteligencia disfruta del aire libre, es coleccionista de bichos y animales. Observa el cielo, descubre patrones de la naturaleza. Ellos van a mostrar una fascinación por la observación el aire libre y los elementos de la naturaleza.  Las texturas de la tierra, la arena, el agua,   Va a tocar sin miedo y hasta coleccionar bichos.  Los Cuando empieza su interés por libros, el tema de los animales será su favorito.

INTELIGENCIA DE MOVIMIENTO (KINESICA CORPORAL)
Esta es la inteligencia del cuerpo, del movimiento.  Es la inteligencia del atleta, del actor, el mimo, el cirujano.  Involucra la destreza muscular, tanto la gruesa como la fina.
Aprenden mejor moviéndose, actuando, usando sus sentidos, participando.  Ese es su medio de interiorizar la información.
Un pequeño con inteligencia corporal al que se le pide que esté totalmente inmóvil, es como si se le taparan los ojos. Captan y expresan moviendo todo el cuerpo.
Quizá sea el perfil menos comprendido y aceptado en el ámbito educativo. Frecuentemente, a los niños con inteligencia corporal o de movimiento, se exponen a sistemas educativos que no corresponden con su “modo de aprendizaje” 
Con facilidad, estos niños terminan siendo calificados como T.D.A. o HIPERACTIVOS El interés por moverse y explorar domina a su actividad.  Sus movimientos desde el útero son energéticos. Cuando gatean lo hacen con energía.  Dominan el espacio mental y corporal.  Se ponen a sí mismos retos de equilibrio. Su movimiento es coordinado.   Procesan la información mientras se mueven.


INTELIGENCIA INTRA PERSONAL
Es la inteligencia de las personas que se conocen a sí mismas.  Que son perseverantes, reconocen sus talentos y toman con naturalidad sus limitaciones.  Aprenden de sus errores  Son muy disciplinados.
Estas personas reconocen sus sentimientos y les pueden poner nombre, entienden como los sentimientos a veces guían sus acciones. 
Gardner menciona que un niño con este tipo de inteligencias,  Se concentra en tareas que se propone.  Prefiere trabajar solo a trabajar en grupo.  Es independiente, tiene su propia motivación y no depende mucho del exterior. Siempre encuentra recursos por sí mismo, tiene confianza, es capaz de expresar cómo se siente. Tiene sentido del humor, es capaz de reírse de sí mismo.
Se afianza a sus propias creencias, toma riesgos
Es creativo y le imprime a sus tareas un toque personalizado
Estos niños, paradójicamente, pasan por tímidos, retraídos, tercos y hasta lentos.


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