Blog de Buenas PrácTICas

jueves, 31 de octubre de 2013

ESTIMULACION VISUAL

¿COMO VEN LOS BEBES?

PROGRAMA DE ESTIMULACION VISUAL son dibujos secuenciales que nos ayudaran a estimular su vista.

Estimular la fijación y seguimiento del objeto: Cuando el bebé este boca arriba, suspende de una cuerda un objeto llamativo (un muñeco pequeño, el dibujo de una cara, un sonajero, llaves de juguete). Una vez que lo haya enfocado, muévelo suavemente en diferentes direcciones. Colócalo frente a la cara del bebé y ayúdale a que con un dedo trace el contorno externo del objeto. Coloca juguetes colgantes, móviles y objetos con colores brillantes a los lados de su cuna. Mueve muy lentamente un objeto brillante (una luz de una linterna, un globo plateado, etc. ) de lado a lado para que el bebé lo siga con los ojos.

Muévelo en pequeños círculos, luego regresa el estímulo al centro tratando de que el bebé fije su atención en él. Acércate al bebé sonriendo y mantén un objeto allí donde el bebé haya fijado sus ojos. Luego muévelo poco a poco de izquierda a derecha, arriba y abajo. Coloca al bebé boca abajo. Sostén un estímulo visual, (un círculo, la cara de un muñeco, tu mano, etc.), en el lugar donde el bebé lo pueda ver (esto se denomina su línea de visión). Súbelo siete centímetros y luego bájalo. Repite el ejercicio con un espejo. Deja que el bebé toque el objeto si quiere.
Para reforzar la fijación de la mirada en un objeto y el seguimiento que el bebé hace de esos objetos: Muéstrale objetos que le resulten llamativos (su muñeco preferido, un títere, un cascabel; puedes también utilizar tus manos moviendo los dedos) y busca que fije su mirada. Una vez que lo haya hecho, muévelo suavemente. El bebé tratará de seguir el movimiento. Sienta al bebé y dale un juguete que pueda agarrar fácilmente. Estira su brazo al frente y sacude el objeto de manera que pueda seguir sus propios movimientos. Mueve su brazo de arriba hacia abajo y de un lado a otro.


Ampliar el entorno visual del bebé: Carga a tu bebé de tal forma que pueda ver su alrededor por encima de tu hombro, sosténle la cabeza.Cuando lo tengas cargado, colócalo de tal manera que su campo visual sea lo más amplio posible. Ve mostrándole y nombrando cosas que estén dentro de la habitación, los objetos, las lamparas (enciende y apágalas), los cuadros...
Reconocer la figura humana: Coloca frente a sus ojos una lámina de veinticinco centímetros de lado, con un dibujo de un rostro humano dibujado en líneas muy definidas, preferiblemente la figura en negro sobre fondo blanco. Lleva la atención del bebé sobre sus manos amarrando unas cintas de colores a sus muñecas.HAZLE GESTITOS Enséñale la lengua, frunce las cejas, sonríele, abre y cierra la boca… Verás que el pequeño intenta imitarte. De este modo, el niño, además de divertirse, aprende a repetir tu mímica facial. Esta capacidad le servirá para interpretar poco a poco tus emociones. MUÉSTRALE UN ESPEJO Colócate de espaldas a una ventana y siéntale sobre tus rodillas, apoyando su cabeza en tu brazo izquierdo. Permaneciendo de perfil a la ventana, haz incidir la luz en un espejo y dirígela hacia su cara.Si desplazas el espejo de un lado a otro, verás que sigue tus movimientos con la mirada. Este ejercicio resulta muy útil para reforzar los músculos oculares del pequeño.

Fortalecer la coordinación ojo-mano: Cuelga un móvil de tal manera que el bebé pueda alcanzar y tocar las figuras con sus manos. Muéstrale, jugando, cada uno de sus miembros inferiores y superiores. Estimúlalo para que toque su mano y su pie, alternativamente


Pregunta en acullaconsultas@gmail.com  como utilizarlo dependiendo de la edad de tu hijo; si no lo puedes
descargar correctamente tambìen ponte en contacto conmigo para solventar los posibles problemas que te de el archivo .
MUCHAS GRACIAS


ESCUCHA ESTE POST ((•))