Blog de Buenas PrácTICas

de 5 a 9 meses

 Ya posee la habilidad para pasarse los objetos de una mano a otra y es capaz de sujetar el biberón él solito. Ahora querrá llevarse todo a la boca para probarlo. Empieza a lamer,a arañar y chupar todo lo que esté a su alcance. Ya no sonríe a todos. Cambia en su comportamiento. Sonríe delante de un rostro familiar y a la vez se muestra serio y miedoso o vergonzoso en la presencia de personas a quienes no conoce. Su percepción se esmera, pues el bebé puede diferenciar una voz amable de otra menos amable y reaccionar a ellas de distintas maneras. En esta etapa, empieza el juego con los pies. Ya hace pedorretas y emite sonidos y palabras como "ejj", "ma" "da", etc. Para él todo será un juego alegre y divertido

Al dejarle juguetes a su alcance el bebe tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezara a trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano.
Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus deditos.
• Enséñele a dar palmadas y a mover las palmitas
• Sacar objetos de una caja pequeña
• Ponerle la tapa a un recipiente
• Usar el dedo índice
• Tocar tambor, golpear con ambas manos




Podras ver como pasa de intentar levantarse, al gateo, a andar aquí te explicamos todo de forma visual


HAY QUE SABER...
La motricidad fina se va perfeccionando, agarra objetos con facilidad y habilidad de pinza, intenta garabatear trazos finos y cortos en una hoja, pasa paginas gruesas, tira y levanta objetos, lo que significa que su coordinación perceptivo motora se aproxima cada vez mas a la del adulto, pues los movimientos de aferrar, apretar, soltar y lanzar objetos se afinan.
DESARROLLO FISICO:
• Se voltea y gira en todas las direcciones.
• Puede llegar a tener equilibrio cuando esta sentado; puede inclinarse hacia delante y hacia atrás.
• Gira su cabeza libremente.
• Si se le sienta en una silla se "bambolea".
• Se prepara para gatear.
• Inicia el palmoteo
DESARROLLO SENSORIO MOTOR:
• Extiende la mano para alcanzar un juguete que se le ha caído.
• Murmulla, se arrulla o deja de llorar en respuesta a la musical.
• Comienza a desarrollar la capacidad de agarrar las cosas con el índice y el pulgar a manera de pinza.
• Le gusta jugar con la comida.
• Desarrolla preferencias muy fuertes de gusto.
• Utiliza un juguete para alcanzar otro.
DESARROLLO INTELECTUAL:
• Es capaz de alcanzar algo muy rápidamente y sin "tropezar".
• Tiene un modelo mental del rostro humano y empieza a interesarse en sus variaciones.
• Vocaliza en dos silabas.
Gatea e intentara subir escaleras, puede intentar levantarse, el equilibrio es fundamental para comenzar con sus primeros pasos
• Sus ojos dirigen ahora sus manos para alcanzar algo.
• Puede comparar dos objetos.
• Cambia de estados de ánimo abruptamente.
• Puede emitir mas consonantes (f,t,v,s,z). Varía el volumen, el tono y la proporción en las emociones.
DESARROLLO SOCIAL:
• Aplaude o golpea objetos con su cuerpo.
• Prefiere jugar con personas.
• Balbucea y se vuelve activo cuando oye sonidos que le alteren.
• Balbucea más intensamente en respuesta a voces femeninas.
• "Chilla ante la excitación, se ríe con el "estomago".
• Trata de imitar expresiones faciales.
• Se voltea cuando oye su nombre.
• Recoge y manipula dos objetos cada uno en una mano.
• Deja caer uno de los objetos para coger un tercero.
• Puede hacer una torre de dos bloques.
• Escucha conversaciones y tonos de cantos.




PARA PONER EN PRACTICA...


VAMOS A JUGAR en estos meses vamos a disfrutar de nuestro bebé, jugamos con el para que aprendais el uno del otro canta y baila con él, es importante que le animes y te intente emitar en los movimientos, les encanta la música, prueba con estos divertidos enlaces, con las vocales, con las partes del cuerpo o a lo loco como Pocoyo


Ejercicios
“Adelante y hacia atrás”Estimular la posición de gateo y el equilibrio del bebé.
Recursos:
- Un rodillo de estimulación, un cojin grande doblado para que sea como un rollo.
Procedimiento:Colocar el rodillo en forma horizontal y colocar encima al bebé de tal manera que esté apoyado a la altura del pecho y con los brazos por delante del rodillo, cogerlo de la cintura y moverlo hacia delante y hacia atrás cantando una canción:
Adelante y hacia atrás,
vamos nene a jugar,
juego, juego con mamá

adelante y hacia atrás.
Beneficios:Este juego impulsa al niño a utilizar sus manos para apoyarse en el suelo
 y defenderse de la caída (reflejo de paracaídas) además de favorecer la posición de gateo.


“Uno, dos y tres, sigamos otra vez”

Objetivo: Estimular el movimiento de arrastre.
Recursos: En el suelo encima de la alfombra o una mantita también un juguete del agrado del niño.
Procedimiento:Colocar al bebé en posición boca abajo, luego le mostramos un juguete del agrado del niño, animándolo a que lo alcance. Para ello, lo ayudamos, colocando nuestras manos en las palmas de los pies para estimularlo a flexionar las piernas y elevar las nalgas de tal manera que el bebé por sí mismo empuje las manos de la madre logrando desplazarse hacia delante. Brindarle palabras de cariño, motivarlo para que se desplace. Puede decirle:
“Muy bien bebé, adelante,
adelante vamos, y lo alcanzamos,
uno, dos y tres, sigamos otra vez”
Beneficios:Esta actividad estimula el arrastre como fase previa para la etapa de gateo. Bríndele la ayuda necesaria, pero luego disminúyala gradualmente de acuerdo a los logro del bebé.


Sentaditos

Objetivo: Desarrollar la capacidad de sentarse.
Recursos: mantita en el suelo o la alfombra
Procedimiento:Acueste al bebé boca arriba y luego incorpórelo y siéntelo tirando delicadamente de sus manos. A la vez lo animamos diciéndole:
“vamos, vamos bebé;
Jup, jup, arriba
Jup, jup, abajo”
Beneficios:
Este juego permite desarrollar la capacidad del bebé de sentarse por sí solo. Procure ayudarlo pero dejarlo que sea él quien tome el impulso de levantarse



ESCUCHA ESTE POST ((•))