Blog de Buenas PrácTICas

de 28 a 36 meses

Desarrollo motriz
Esta etapa se caracteriza, pues, por la enorme vitalidad y actividad física que despliega la mayoría de los niños de entre 2 y 3 años. 
Esto contribuye a fortalecer su cuerpo y a mejorar la coordinación, pero sobre todo favorece su autonomía.
Entre estos meses el niño se muestra cada vez más independiente de la madre y el padre. Quiere hacerlo todo sin ayuda gracias a sus avances en las habilidades motoras.
Su enorme curiosidad le invita a explorar todos los rincones de la casa y de la calle. En esta etapa del desarrollo infantil tu hijo está más expuesto a sufrir accidentes,  ya que aún no es consciente del peligro que entraña el mundo que le rodea.
No olvidéis, por tanto, adoptar las medidas de seguridad adecuadas para que vuestro hijo se pueda desenvolver en un entorno seguro.
Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
Control de partida y llegada del dibujo.
Acelera y modera la marcha a voluntad.
Empieza a poder detenerse.
Hace la pinza correctamente.
Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
Desarrolla la independencia segmentaría

Desarrollo neurologico

Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
Progresiva utilización del pronombres personales, preposiciones y adverbios.
Coordinación de frases mediante conjunciones.
Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
- Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
- Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.
- Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.


Desarrollo socialA medida que tu hijo crece, se siente más interesado en socializar, empieza a ver a sus compañeros de juegos como amigos y aprende pequeños gestos de amabilidad, como que compartir y dar es parte de la amistad.

Todo el mundo habla de lo terribles que pueden ser los niños de esta edad, pero olvidan mencionar que con casi tres años, ya quieren formar parte del mundo que los rodea y obtener tu admiración y tu amor. Puede que tu pequeño quiera ayudarte a poner la mesa, doblar la ropa limpia o recoger los juguetes y ahora es el momento de aceptar su ayuda, al tiempo que alientas el desarrollo de buenos hábitos. No te olvides de obsequiarle con grandes abrazos y besos.

Las comidas con toda la familia son ahora muy importantes. Sentarse juntos a la mesa le enseña a tu hijo las normas de educación, como permanecer en la mesa después de acabar de comer, y alienta la comunicación. Si no os sentáis juntos todos los días para cenar, intenta coordinar los horarios para que podáis hacerlo varias noches cada semana.

Explorando su sexualidad
Sobre los 2-3 años, comienza el interés de los niños por los órganos genitales, descubren las diferencias entre los niños y las niñas y adquieren el control de esfínteres. A partir de esta edad, y sobre todo desde los 2 a los 5 años, los niños disfrutan con su cuerpo y se tocan los genitales, algo que hay que aceptar como lógico y natural dentro de su desarrollo evolutivo.

La mayoría se toca sin sentir vergüenza ni angustia, puesto que está en pleno proceso de socialización. A algunos, les calma tocarse y lo hacen en la siesta o por la noche, ya que les ayuda a dormir. Otros, jamás se tocan los genitales. Si se tocan en privado, lo mejor es no hacer el menor comentario, ya que de lo contrario, contribuiríamos al refuerzo y repetición de dicha conducta pero, si se está tocando en público, es preferible recordarle que debe hacerlo en la intimidad e indicarle qué lugares de la casa consideráis íntimos. Esta noción de intimidad conviene introducirla a partir de los 3 o 4 años y habrá que repetirla muchas veces hasta que el niño aprenda a distinguir entre lugares públicos y privados
Sobre los 2-3 años, comienza el interés de los niños por los órganos genitales, descubren las diferencias entre los niños y las niñas y adquieren el control de esfínteres. A partir de esta edad, y sobre todo desde los 2 a los 5 años, los niños disfrutan con su cuerpo y se tocan los genitales, algo que hay que aceptar como lógico y natural dentro de su desarrollo evolutivo.
 Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el día.
Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
Con ayuda del adulto se lava los dientes.
Se desnuda con poca ayuda del adulto. 
 Utiliza cubiertos.
Bebe solo con copa o taza. 
Tiene una hora establecida para ir a dormir.
Juega solo durante 15 minutos aproximadamente. 
Recoge los juguetes con ayuda.
Escaleras, poniendo un pie en cada escalón.
ESCUCHA ESTE POST ((•))