Blog de Buenas PrácTICas

jueves, 23 de junio de 2011

canciones para aprender

El equipo perteneciente a un instituto en Dartmouth localizó el área del cerebro donde una canción se "engancha" a la memoria humana.
El trabajo de investigación consistió en exponer a varios voluntarios a diferentes melodías para observar su reacción.
Después de monitorear la actividad en el cerebro, los científicos hallaron un área en la corteza auditiva, la cual coordina la información desde los oídos.
Cuando las melodías dejan de sonar, la actividad en la corteza continúa e incluso los voluntarios aseguraron que podían seguir "escuchando" las canciones en su cabeza.
Las canciones transmiten mucho. Según su letra y melodía influyen en nuestro estado de ánimo, nos generan particulares emociones, nos traen recuerdos, nos enseñan.
 Las canciones son además un medio privilegiado para transmitirles conocimientos. A través de la letra y el ritmo los bebes incorporan jugando y con mayor facilidad muchísimos conceptos. Es mucho más fácil recordar una canción que un texto. Esto se debe a que las canciones refuerzan la memoria. Algunas estructuras lingüísticas se fijan más facilmente en la memoria acompañadas de música. Uno de los motivos es que el aprendizaje se realiza reforzado por un fuerte significado afectivo. Ayudan al bebe apliando su vocabulario y mejorando su dicción:
´DEBAJO UN BOTON
 Para desarrollar  le memoria:
Mi barba tiene tres pelos
Para bailar,para la memoria y llevar el ritmo:
cancion de los números, intenta trazar los numeros muy grandes y redondeados en un cuaderno, luego sujetando su mano que lo intente el bebé, llevar el ritmo con la cabeza.
También en Inglés, con palabras que ya conoce y también los colores
No por casualidad recordamos las canciones que nos enseñaron padres y abuelos en nuestra niñéz y, al cantárselas hoy a nuestros propios hijos nos es difícil evitar revivir recuerdos, aromas, sensaciones pasadas.
Cuando les cantamos a nuestros hijos, cuando cantamos con nuestros hijos seguramente ni nos damos cuenta de todo lo que les estamos brindando además de un momento de diversión. Les brindamos afecto y dedicación. Las canciones son ideales para comunicarnos con ellos, para ponernos “en sintonía”, para llegar a ellos y conectarnos de una manera muy especial y emocional. Cantarles la letra a nuestro bebe; más adelante compartirla al ritmo de la música, nos une a ellos.
ESCUCHA ESTE POST ((•))